Beneficios de las Plantas para la Salud

Publicado el 8 de enero de 2024, 17:33

¿ Alguna vez te has preguntado por qué es tan reconfortante un paseo por el bosque, por el monte, por el campo...incluso por el parque o por el jardín?

Posiblemente tengas algunas respuestas a bote pronto y otras las encontrarás aquí.

Es sabiduría popular el conocimiento de que las plantas limpian el aire en su proceso de fotosíntesis. También sabemos que en un día de calor, la sombra de un buen árbol evitará que nos de una insolación. De las plantas obtenemos alimentos, medicinas, remedios, materias primas... forman parte de la base de la vida. De la vida de las personas

 

"obtenemos alimentos, medicinas, remedios, materias primas..."

también de los animales que las utilizan como refugio, alimento, medicina... ¡Las plantas son tan generosas! Ahí, quietecitas, en silencio, pareciendo que no hacen nada, y sin embargo lo hacen todo. ¡Sería imposible vivir sin ellas!

Es por eso que llevamos las plantas a nuestro hogar. Nos conectan con esa parte de la naturaleza tan bella para nuestros ojos y tan saludables para la vida.

Tenemos una relación directa desde la antigüedad cuando nuestros ancestros las recolectaban para preparar medicinas en forma de infusiones, de apósitos y de ungüentos que fueron pasando de generación en generación. Ahí podemos situar los inicios de la agricultura. Hoy en día seguimos utilizando algunos remedios preparados a partir de las plantas. Las industrias farmacéuticas también las utilizan y las siguen estudiando para mejorar los medicamentos.

Pasan siglos y milenios hasta que aparece la agricultura egipcia en la que comienzan a arar la tierra y a desarrollar cultivos para el consumo , trasnmitiendo este arte a los griegos y hasta el día de hoy que hemos vuelto a la agricultura ecológica, de manera muy resumida.

"Es por eso que llevamos las plantas a nuestro hogar. Nos conectan con esa parte de la naturaleza tan bella para nuestros ojos y tan saludables para la vida"

En la actualidad, uno de los temas que más preocupan es la salud mental. Y las plantas son nuestras grandes aliadas. Una vez más nos ayudan a configurar el equilibrio en nuestras vidas.

La jardinería y la huerta aporta muchos beneficios para nuestra salud. Nos permite estar al aire libre, estar activos haciendo ejercicio físico y nos permite crear lugares de encuentro beneficiosos para las relaciones sociales.

Plantar una semilla, una planta o un árbol con tus propias manos convierte esta actividad en una herramienta terapéutica para disminuir la ansiedad y el estrés de nuestro día a día.

Y qué decir de los beneficios que tiene para el encuentro intergeneracional. Yo he visto en nuestros talleres, momentos tan especiales entre abuelos y nietos, padres y madres, con sus hijos, que recordarán para toda la vida. 

Las relaciones sociales que se fraguan entorno a un huerto son totalmente mágicas. En las comunidades de vecinos, compartir estas actividades mejoran las relaciones y los vínculos.

En la tercera edad, por ejemplo, es muy importante abordar la situación de soledad a la que a veces se enfrentan. En una comunidad de vecinos donde reservan un espacio para cultivar verduras, ayuda mucho a este colectivo, que casi sin moverse de su casa, tiene opción a relacionarse con más personas, estar en contacto con la naturaleza al aire libre, y disfrutar todos juntos de una sabrosa ensalda con tomates cultivados con sus propias manos.

Las empresas también se están uniendo al bienestar de sus trabajadores realizando talleres con plantas para combatir el burnout o estrés laboral. Son actividades que ayudan a crear grupos de trabajo, vínculos y unión de cooperación, incluso aportan un aumento de la creatividad.

"Plantar una semilla, una planta o un árbol con tus propias manos convierte esta actividad en una herramienta terapéutica para disminuir la ansiedad y el estrés de nuestro día a día"

Cuando estamos en contacto con las plantas segregamos las llamadas hormonas de la felicidad. Por eso cuando contemplamos un paisaje natural, o una planta nos sentimos con más calma, armonía y paz interior.

En el Feng Shui, por ejemplo, se utilizan para armonizar los hogares o lugares de trabajo.

Desde este blog, os animo a tener una relación más directa con vuestras plantas que aportarán paz y bienestar a vuestra salud.

Existe una gran variedad de plantas y formatos que se adaptan a todo tipo de espacios. Hay plantas de interior, de exterior, plantas que cuelgan, que ocupan una superficie vertical, horizontal...incluso jardines en miniatura donde podéis recrear espacios de ensueño donde poder desconectar y disfrutar de la naturaleza dentro de vuestro hogar.

Y recordad que los paseos por la naturaleza te pueden cambiar un día por completo, incluso aunque llueva. Con el calzado y la ropa adecuada no hay límites. Cualquier día es bueno para salir a pasear.

Y si en algo os podemos ayudar, no dudéis en contactar con nostros por la vía que os resulte más fácil. En PlantArte estamos para atenderte sin ningún compromiso y siempre con una sonrisa.

Nos gustaría conocer vuestra opinión y vuestra experiencia con las plantas, en qué os ayudan, qué os aportan y los beneficios que habéis experimentado al tenerlas en vuestro hogar. ¡Os leemos en comentarios!

¡Hasta la próxima!

Valoración: 5 estrellas
4 votos

Añadir comentario

Comentarios

Koko
hace 5 meses

Maravillosa terapia las plantas, la naturaleza…
La nueva vitamina N…
La ciencia avala sus beneficios, la mejor terapia!!

PlantArte Jardín y Huerto
hace 5 meses

Estoy de acuerdo Koko, la naturaleza es maravillosa y tremendamente generosa !!
Los jardines terapéuticos están aportando un gran avance en el cuidado de la salud mental.

Un abrazo!