Tareas del jardín y el huerto en el mes de marzo

Publicado el 27 de febrero de 2024, 9:28

El mes de marzo sigue presentando inestabilidad climatológica. Algunas plantas comienzan a despertar con el riesgo de sufrir alguna helada. En el huerto al tenerlo controlado seguiremos atentas. Vamos a ver algunas de las tareas que no podemos descuidar.

Antes de que termine el mes, tendremos que dejar podados todos los árboles frutales y arbustos del jardín para preparar su floración.

Si queremos disfrutar de unos rosales de escándalo, tendremos que realizarles una buena poda.

Los Rosales son arbustos bastante vigorosos que florecen en las ramas jóvenes que nacen durante la temporada de primavera verano. Las ramas nuevas alcanzan fácilmente el metro de largo. Es por eso, que a finales del invierno, se les hace una poda de limpieza y formación para asegurar una floración y estado de salud de la planta eficiente.

Ocurre lo mismo con las Hortensias, aunque estas se pueden podar durante todo el año menos en verano, la poda más severa es recomendable hacerla ahora.

Durante el principio de la primavera, en el despertar de las plantas, la savia va recuperando su actividad ,y esta, ayuda en la aceleración de la cicatrización de las heridas que dejamos en las 

ramas al cortarlas. Evitando de esta forma, exponer a las ramas al ataque de plagas y enfermedades.

"Antes de que termine el mes, tendremos que dejar podados todos los árboles frutales y arbustos del jardín para preparar su floración"

Los cortes deben ser limpios y deben realizarse con herramientas bien afiladas, desinfectadas y jamás serán cortes rectos, sino de forma oblícua. 

Si te interesa aprender a podar tus arbustos, no dudes en contactarnos y preguntarnos por las ofertas de cursos personalizados que tenemos para cada temporada. En PlantArte, nuestro principal objetivo es enseñar a cuidar de los huertos y los jardines de forma adecuada, y respetuosa con las plantas y los seres vivos que las rodean.

En Marzo también es el momento de limpiar las matas, retirando las partes aéreas que se hayan secado durante el invierno. Podremos recolectar semillas de flores para replantar y sobre todo aprovecharemos para abonar nuestro jardín. El abono le dará un buen aporte de nutrientes a las plantas podadas, que las ayudará a rebrotar, y también a las nuevas plantas que allí crecerán.

El abono recomendado será uno equilibrado en NPK (15-15-15) de liberación lenta.

"Si te interesa aprender a podar tus arbustos, no dudes en contactarnos y preguntarnos"

El césped

Si tenemos césped en nuestro jardín, entonces tendremos tarea doble. Este mes nos toca poner a punto la pradera que disfrutaremos durante toda la primavera y el verano. Es momento de escarificar, airear, abonar y replantar las zonas pobres que podamos tener en el césped. Comenzaremos también con la tarea de controlar las primeras hierbas adventicias que vayan asomando.

El riego

Por un lado, es una buena ocasión para revisar y arreglar las posibles averías que se hayan podido producir durante el invierno.

Pondremos en funcionamiento todo el circuito del riego automático para comprobar que todo esté correcto. Limpiaremos filtros, arquetas, desagües, goteros, aspersores...etc.

En los árboles que ya sean autónomos o no, en cuanto al riego, lo que haremos será reconstruir los alcorques para que puedan recoger todo el agua de las lluvias de abril, que esperemos este año sean las necesarias. Ni más, ni menos. En cualquier caso estaremos atendiendo a nuestros árboles por si necesitan un apoyo adicional.

" Limpiaremos filtros, arquetas, desagües, goteros, aspersores...etc."

Para el resto de parterres o arrietes, realizaremos una labor de entrecava entre las plantas para soltar un poco la tierra, y así, el agua de lluvia también podrá penetrar mejor entre los poros.

Trepadoras y enredaderas

No nos podemos olvidar de nuestras magníficas plantas trepadoras y enredaderas. Ahora es el momento de limpiar las ramas secas, enfermas y despuntar las ramas laterales para incentivar el crecimiento de las ramas nuevas. Guiaremos cuidadosamente y desenmarañaremos las del año anterior.

Como veis, el comienzo de la primavera es el comienzo de la actividad en todos los sentidos. Pasito a pasito vamos despertando del letargo invernal. 

Nuestra recomendación es abordar las tareas sin prisa pero sin pausa.

Esperamos que os animéis a poner a punto vuestro huerto y jardín. ¿Queréis tener un jardín más sostenible? Entonces no os perdáis la próxima entrada del blog. Os daremos algunos trucos.

¡ Hasta la próxima ! 

Valoración: 5 estrellas
3 votos

Añadir comentario

Comentarios

Koko
hace 5 meses

Me encanta esta explicación detallada de las tareas que realizar mes a mes. Aprender a movernos y actuar al ritmo de la naturaleza. Gracias!!!

PlantArte Jardín y Huerto
hace 5 meses

¡Muchas gracias Koko por tu comentario!

Nos alegra enormemente saber que estos consejos pueden ayudar a adaptarnos a los ciclos de la naturaleza.

Tomamos nota para continuar aportando nuestro granito de arena por esta línea.

¡Feliz comienzo de Primavera!
Un abrazo Koko